jueves, 18 de junio de 2020

Fogata de San Juan virtual Segundo ciclo

Segundo CICLO: 4°, 5°, 6° y 7° grados


¡¡¡Hola chicos, Colegas y Familias!!!


    El Museo Benito Quinquela Martín nos invita a participar de esta propuesta, que como me pareció muy interesante se las presento como Actividad de Educación Plástica.
    Es la de formar parte de la Fogata de San Juan Virtualmente.
    Nos lo explican de esta manera:

     El Museo Benito Quinquela Martín llega a sus casas para compartirles las obras de la colección que atesora, contarles sobre la vida y obra del fundador del Museo, Benito Quinquela Martín, y descubrir las historias del barrio de La Boca y, muy especialmente, para que ustedes hagan sus propias obras, nos presenten al «artista» que tienen dentro y nos manden sus producciones.
     Tenemos el agrado de invitarlos a repensar las tradiciones y compartir nuevamente el espíritu que tenían las antiguas Fogatas de San Juan, partiendo del patrimonio tangible e intangible que nos identifica con una misma herencia cultural. Sin duda, esta edición será diferente a las ediciones anteriores, pero creemos que es en estos momentos donde el arte más puede influir positivamente en la formación de niños y jóvenes. Así, compartimos una serie de propuestas para abordar con los pequeños la celebración que antiguamente se realizaba en los distintos barrios porteños. Esperando las producciones de grandes y chicos junto a todos los deseos que anidan en las familias para compartirlos el sábado 27 de junio a través de las redes del MBQM. 


Al atardecer del 24 de junio, se celebra la Noche de San Juan. Una de las noches más largas del año, que se celebró en distintas épocas y por diferentes personas de diversos  lugares.  En ese encuentro, las personas hacían una gran fogata y se reunían alrededor del fuego. Esto se hizo con tal frecuencia, que se convirtió en una tradición.
En el barrio de La Boca, también se solían hacer grandes fogatas durante esa noche. Las  personas se reunían en esquinas y terrenos baldíos donde se incendiaban pilas de ramas y troncos. Allí se tiraban también cosas que ya no servían y que la gente quería desprenderse. Reunían a tal cantidad de gente que se concentraba para ver arder el fuego, que era una verdadera fiesta popular.
Desde hace seis años que la Noche de San Juan se reedita en el barrio por iniciativa del Museo Benito Quinquela Martín, junto con el Distrito de las Artes, gracias a la participación de las organizaciones e instituciones culturales, educativas y sociales que se suman a la celebración.
El creador del Museo, Benito Quinquela Martín, se preocupó por retratar en uno de sus grandes óleos, en qué consistía la Noche de San Juan. Incluso en la colección del Museo, incorporó obras de otros artistas que también la describieron. Incluso, buscó y conservó fotografías que guardó en el Archivo del Museo, para que hoy, todos podamos conocerlas.




¡Ahora, a crear! 
Vamos al barrio de La Boca
Aquí en el barrio también se
hacían a veces muñecos para coronar las fogatas. 
En la imagen pueden observar uno de ellos. 

Actividad 1: 
Ahora a realizar la escena de una fogata
Para esto podrán dibujar y hacer un collage con distintos elementos.
¡Una sugerencia! Empiecen por el fondo para ir haciendo distintos planos, desde lo más
lejos hasta lo más cercano. Para esto, primero tendrán que definir qué habrá en ese fondo:
¿Serán las casas de La Boca? ¿Será el Riachuelo? ¿Será en una playa con las olas y el
mar de fondo? ¿Será un paisaje completamente inventado?
En la imagen central, podrán preparar la fogata, utilicen ramitas, pedacitos de lana, palitos
de plástico o fideos.
Y luego ¡hacer el muñeco! Usen retazos de telas y todos los elementos que deseen.
Lograrán al finalizar, tener la representación de una fogata con distintas texturas.
















En esta obra que hizo el pintor César Carugo podemos observar cómo la gente se está acercando a la Fogata de San Juan, llevando las cosas que van a servir para avivar el fuego. Luego, en la fotografía en blanco y negro podemos observar la gente reunida observando posiblemente la fogata. Recuerden que las Noches de San Juan, son un momento de encuentro en comunidad, que frecuentan vecinos y familias.


Actividad 2:
¿Se  animan  a  representar  cómo  se  vería  el  fuego,  si  ustedes  formaran  parte  de  la escena y ya hubieran dado vuelta la esquina? ¿Agregarían a vecinos y familiares que conocen junto a ustedes?
¡Algo para tener en cuenta! Recuerden que la fogata se realiza durante la noche y al aire libre, por lo tanto, no está el sol que ilumina la escena. Por el contrario, la luz proviene  el fuego que se representa. De esa forma, lo que esté más cerca del fuego debiera estar más iluminado y a medida que nos alejamos del fuego, debiera haber más oscuridad.



¿Y el muñeco?
Llegó el momento más esperado ¿Se animan a hacer su propio muñeco? Con la foto de sus muñecos más las fotos de los demás, podremos construir un muñeco gigante. 
Solo se necesitan unos simples pasos para poder armarlo.

Actividad 3:
  • Utilicen un tubo de cartón para el cuerpo.
  • Vistan el cuerpo con un retazo de tela. Lo pueden atar del lado de atrás.
  • Corten en la parte inferior el cartón y la tela. Abran despacio el cartón 
  • logrando que el muñeco quede de pie.
  • Hagan una pelotita de papel para armar su cabeza y encastrarlo en la 
  • parte superior del cartón ¡No se olviden de dibujarle el rostro! 
  • Inserten los brazos dentro del orificio superior del cartón, pueden ser de 
  • tela, ramas, plástico, etc.
  • Utilicen hilo o lana enroscado para crear el pelo.

¡Todavía falta algo!
Hagan una lista de deseos de aquellas cosas que les gustaría que el fuego se lleve y otra lista de las cosas que les gustaría que el fuego traiga. ¡Pueden hacer tiritas con cada deseo, recortarlo y colocarlo debajo del muñeco!


Cualquier duda me consultan a mi mail:

¡¡¡ESPERO QUE ESTEN TODOS MUY BIEN!!!
Besitos abrazados 🎨 Profe Roxy 💖


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Paisaje con puntos y Líneas 5° grado

    ¡Hola 5° grado! Vamos a trabajar  puntos y líneas , ¡espero lo disfruten!   En clase trabajamos sobre la observación de texturas tác...