Tema: Graffitis
Los graffitis comenzaron con las Pinturas
Rupestres. Fueron las primeras pinturas de
hombres sobre paredes, lo único es que en lugar de utilizar spray ponían
polvos de colores en sus manos y con un hueso hueco soplaban.
Pinturas Rupestres Cueva de las Manos
También se ven desde los egipcios con jeroglíficos o los romanos
en columnas o siglos de mensajes de amor en las paredes de cualquier
ciudad. Y en 1942, durante la segunda guerra mundial, un grupo de
resistencia manifestó su rechazo a Hitler mediante panfletos y pintadas.
Pero es en la década de 1970 es cuando empieza a desarrollarse el
graffiti actual en Nueva York, en paredes y en las estaciones de metro de
Manhattan.
A día de hoy, el graffiti, arte urbano por definición, se ha
reinventado y ha entrado en galerías, centros de arte, museos y hasta
en ferias de arte. Sobre lienzos, ropa, instalaciones e incluso esculturas, el
graffiti y los artistas urbanos encuentran su espacio dentro del arte
contemporáneo.
Es
un verdadero movimiento underground extendido por todo el mundo. Con una importante historia que los explica y los
proclama como movimiento y estilo, los graffiti son una pintada cuyo objetivo
es expresar algo en lo que te muestras en contra y plasmarlo en una pared o
lugar para que se difunda.
El graffiti en Argentina
Comenzó a ser utilizado en la década de 1920 con fines políticos y
siguió siendo así durante el resto del desarrollo de este movimiento. Con el
ascenso del coronel Juan Domingo Perón al poder, la situación política cambió y
la actividad de protesta se dejó de lado. Sin embargo, al estallar el golpe de
estado en 1955, la declaración del estado de sitio, la prohibición del
peronismo y la constante represión, la práctica de graffitis políticos se
intensificó. La tiza y el carbón le daban voz al pueblo que en las paredes
reclamaba la vuelta de Perón.
Ya por el año 69 aparece en nuestro país el aerosol, lo cual
servía para escribir más rápido las consignas clandestinas en contra de la
dictadura de turno, sin dejar de lado que a los autores de los graffitis de esa
época, les seguía gustando más las formas antiguas de escribir en los muros, lo
cual lo ponían en práctica cada vez que las condiciones de seguridad para
llevar a cabo sus trabajos, lo permitían.
Durante la dictadura de 1976, realizar un graffiti se volvió una
actividad sumamente peligrosa que la empujó nuevamente a la clandestinidad.
En Argentina y en la década del ’80 algunos de los más recordados
son los firmados por Los Vergara V3 compuesto por los 3 conocidos hermanos Korol: "Meteoro, tu hermano es el Enmascarado" (que yo leía en la Estación del tren Núñez cada vez que lo tomaba para ir a estudiar), o “Albert sabe el
secreto, Batman es Bruno Diaz”, entre muchos otros.
TIPOS DE GRAFFITIS
v TAG (FIRMA): Comenzaron a aparecer en la época de los 70. Es el
tipo de graffiti más sencillo, la madre de todos los graffitis. Son letras
legibles con la que el graffitero escribe su nombre en la pared.
v WRITER: Hecho por una persona. Escribe su nombre o apodo en
la pared.
v CREW: Hecho por varias personas.
v BOMBING: Lugar con excesivos tags.
v BRODWAY
ELEGANT: Letras finas, alargadas y muy juntas.
v BROOKLYN:
Letras separadas, decoradas con
círculos, flechas…
v BRONX: Fusión de los otros dos estilos.
v TAG
CON OUTLINE (FIRMA CON BORDE): Son
firmas con el exterior de cada letra de otro color.
Firma Firma con borde
v BUBBLE LETTER (LETRAS
POMPA): Comenzaron en los años 70. Son más anchas que las Tag con Outline, más redondeada
v PHASEMAGOTICAL
FANTÁSTICA: Rodeadas por estrellas.
v POMPA
NUBLADO: Envueltas en formas de nubes.
v TABLERO
DE AJEDREZ: Sombreadas.
v POMPA
GIGANTE: Desproporcionadamente más grandes por
arriba.
v EL
CHORRO EXQUISITO: Torcidas y rayadas.
v THROW
UPS (VOMITADOS): El método más utilizado en los años 80 en el metro de Nueva
York. Versión chapucera de Bubble Letter. Más cantidad y menos calidad. Se
suelen rellenar con un aerosol, de un solo color, sin cubrir del todo el fondo.
Letras Pompa Vomitados
v DIRTY (ESTILO
BASURA): Originario de Francia. Figuras deformadas, incorrectas. Se crea el graffiti
con formas erróneas que pueden llevar a pensar que el grafitero en incapaz de
hacerlo bien.
v BLOCK
LETTERS: Son letras sencillas, grandes, legibles,
gruesas, con rellenos lisos. Están pensadas para que se lean bien de lejos.
Estilo Basura Block Letters
v WILD
STYLE (ESTILO SALVAJE): Originario del sur
del Bronx. El más popular. Las letras se rodean con adornos complejos. Para
alguien inexperto es difícil de leer.
v ESTÁTICOS:
Geométricos, curvas y rectas
pronunciadas.
v DINÁMICOS: Adornos con sensación de movimiento por sus adornos más suaves y estilizados.
v DINÁMICOS: Adornos con sensación de movimiento por sus adornos más suaves y estilizados.
v MODEL
PASTEL (ESTILO 3D): Se crean con efecto tridimensional,
combinando los colores, los brillos y las sombras. Lo importante no es la letra
en sí, si no el relleno.
Estilo Salvaje Modo Pastel
v CHARACTERS: Las letras van acompañadas de personajes, normalmente de estilo cómic. Representan el estado de ánimo del autor.
v CHARACTERS: Las letras van acompañadas de personajes, normalmente de estilo cómic. Representan el estado de ánimo del autor.
v ÍCONOS: Son dibujos esquemáticos y sencillos. Algunos
autores sustituyen su firma por iconos, son más visuales y fáciles de recordar.
Characters Íconos
Tarea para hacer:
Así
como un graffiti puede contener una imagen o dibujo que explique tanto de
manera directa como indirecta lo que quieres expresar, hay muchos que contienen
palabras, frases o símbolos. Aunque parezcan sencillos, requieren de
una gran habilidad.
*Semana 1) Hacer una investigación de diferentes Graffitis, tipos de letras, formas, fondos, dibujos, etc.
*Semana 2)
Practicar y practicar: Para pintar un graffiti debes pasar por una serie de
procedimientos que tienen como consecuencia la correcta elaboración del mismo en
el marco de una idea original o distinta con la que se obtiene buena
repercusión.
Es
que después de pensar en pintar un graffiti, el primer paso es contar con un
cuaderno o carpeta con hojas blancas que te sirva para practicar las veces que
sean necesarias lo que quieres plasmar. Así le darás forma y vos mismo
podrás comprenderlo bien.
·
Desde el momento en que empiezas a
dibujar o pintar, debes asegurarte de que sea algo único y con una razón muy
particular que se diferencia de cualquier otra. Solo así conseguirás un nivel
de originalidad acorde a lo que una pintada de este tipo requiere.
·
A su vez este cuaderno debe estar
siempre contigo y ser utilizado únicamente por ti; carece completamente de
sentido que mezcles tus pintadas con las de otros ya que de esta manera tus
proyectos pueden verse interferidos.
*Semana 3) El siguiente paso es elegir una
palabra con la que te sientas
identificada/o o que, al igual que el cuaderno o carpeta, sea original. Es
decir, tenés que buscarlo por todos los medios posibles y
comprobar que no existe en otro lado.
Por
lo general dicha palabra está relacionada con lo que querés expresar. Por
ejemplo, si estás en contra de la tala de árboles podrás llamarte Oxígeno y
Naturaleza Verde que se corresponde con tu pensamiento de que los árboles deben
permanecer porque contribuyen al bienestar del medio ambiente.
*Semana 4) Después de ésto, el próximo paso
es pensar por qué y cómo vas a impactar en tu entorno y sociedad a la que
pertenecés. Se trata de una técnica o modo que también debe ser
original y diferenciarse de la de cualquier artista famoso.
No obstante, hay algunas reglas o consejos básicos
que todos los artistas o individuos que pintan graffiti tiene en común como,
por ejemplo, darle a la primera letra un formato de burbuja o que la misma sea
más grande. Es parte de la identidad o esencia del graffiti.
Más
allá de todo, los intentos de pintadas en tu cuaderno te sirven para practicar
un dibujo que debe ser perfecto (incluye colores, formatos de letra y
tamaños, entre otros) para llamar la atención y leerse lo mejor posible.
*Para
poder realizar este graffiti podes usar Marcadores permanentes, Marcadores al
agua, Lápices de colores, crayones, Tizas, Témperas, Acuarelas, etc. Con ello
podrás otorgarle a tu obra una verdadera identidad y que sea acorde a lo que
expresa.
Profe Roxy
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